EL RETO DE VIGILAR Y MITIGAR LA PANDEMIA REQUIERE DE CALIDAD Y OPORTUNIDAD DE INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

EL RETO DE VIGILAR Y MITIGAR LA PANDEMIA REQUIERE DE CALIDAD Y OPORTUNIDAD DE INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

EL RETO DE VIGILAR Y MITIGAR LA PANDEMIA REQUIERE DE CALIDAD Y OPORTUNIDAD DE INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

El Perú atraviesa una situación alarmante debido a que este último lunes 31 de mayo, la Premier, Violeta Bermúdez y el Ministro de Salud, Oscar Ugarte, presentaron un informe final donde se indicó que las cifras de fallecidos a causa del Covid- 19 creció a 181,000 en el periodo de marzo del 2020 a mayo del 2021.

El Dr. Daniel Neyra Escalante, médico infectólogo y miembro del Comité científico del Colegio Médico del Perú, señaló que, es importante llamar la atención sobre la profunda crisis técnica que atraviesan los Sistemas de Información y Vigilancia Epidemiológica en el país: “Estamos frente a la necesidad de reafirmar el cuestionamiento más serio que haya existido acerca de los sistemas de información, su cobertura, calidad, análisis y manejo técnico que son imprescindibles para la toma de decisiones adecuadas que involucra desde la alta dirección a todos los niveles de decisión del sector”, explicó.

Perú ha sido uno de los países más afectados por la pandemia en América Latina, debido a su sistema de salud público saturado y la crisis ocasionada por la falta oxígeno, situación alarmante porque en la actualidad, tiene el mayor número de fallecidos por covid-19 en el mundo en relación al tamaño de su población, (unos 32,5 millones de habitantes), en otras palabras; alrededor de 500 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Finalmente, el Dr. Neyra, médico Infectólogo, instó a que el MINSA bajo responsabilidad, efectúe una revisión sistemática y continua de la calidad, precisión y oportunidad que deben tener los indicadores epidemiológicos trazadores utilizados actualmente para el control de la Pandemia en el país.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 02 de junio de 2021

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?