EMERGENCIÓLOGOS: LA LUCHA DURANTE LA PANDEMIA CONTRA LA COVID-19

EMERGENCIÓLOGOS: LA LUCHA DURANTE LA PANDEMIA CONTRA LA COVID-19

EMERGENCIÓLOGOS: LA LUCHA DURANTE LA PANDEMIA CONTRA LA COVID-19

31 de mayo día nacional de la Medicina de Emergencias y Desastres

Los médicos de todo el país enfrentaron muchos retos en la atención durante la pandemia por la Covid-19, así como los médicos Emergenciólogos, que cumplieron un papel vital en la lucha para responder a la emergencia debido a la celeridad del avance de la pandemia.

Los médicos Emergenciólogos que también han estado en la primera línea de defensa durante la pandemia, han estado expuestos a circunstancias extremas para desempeñar su trabajo, a mayor riesgo de infección, largas jornadas laborales, en muchos casos sin el equipo de protección personal apropiado y enfrentando angustias, fatiga, agotamiento ocupacional e incertidumbre. Es así como el médico Emergenciólogo, Dr. Inocente Morales Palpan, nos comenta sobre las cosas más duras que tuvo que enfrentar durante la pandemia “Esta pandemia a denudado los miedos más intensos; porque antes de ser médicos, somos seres humanos, por ello el temor, la ansiedad y la depresión son sentimientos que se presentan al ver la gran cantidad de fallecidos y el alto índice de contagio de esta enfermedad, esto hacía que muchos médicos dobleguen esfuerzos; sin embargo, el médico Emergenciólogo a pesar del riesgo asumió su rol, porque es para ello que su formación lo preparo para este tipo de escenarios. No pedimos que nos llamen héroes, pero sí que se reconozca nuestro trabajo y se nos respete nuestros derechos”.

Por otro lado, la médica Emergencióloga, Dra. Diana Matos Zegarra, comento la lucha que vivieron muchos médicos durante esta Pandemia, “Los Médicos Emergenciólogos al igual que todos los médicos en general hemos puesto nuestra profesión al servicio de la población, nosotros los Emergenciólogos hemos sido los llamados a estar en la emergencia para luchar juntos por salvar cada vida. En este día tan especial que conmemoramos el día de los médicos Emergenciólogos, quiero saludar a todos mis colegas y decirles gracias por batallar contra este enemigo invisible”.

Esta pandemia ha revalorado el rol fundamental que cumple el médico Emergenciólogo; en cada servicio de emergencia hospitalario existe un médico especialista en emergencias y desastres y que estará dispuesto a atenderlo en cualquier momento. Feliz Día del Emergenciólogo peruano, por su dedicación, su liderazgo, su compromiso; porque salvar una vida es una bendición de Dios.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 31 de mayo de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?