ESPECIALISTAS DEL HOSPITAL REBAGLIATI OPERAN EN PLENA CESÁREA A BEBÉ PARA EXTIRPARLE ENORME TUMOR Y SALVARLE LA VIDA

ESPECIALISTAS DEL HOSPITAL REBAGLIATI OPERAN EN PLENA CESÁREA A BEBÉ PARA EXTIRPARLE ENORME TUMOR Y SALVARLE LA VIDA

Médicos aplicaron la técnica EXIT que consiste en intervenir quirúrgicamente al bebé sin cortar el cordón umbilical que lo une con la madre.

Especialistas de la Unidad de Cirugía Fetal y del servicio de Cabeza y Cuello del Hospital Rebagliati de EsSalud salvaron la vida de un recién nacido que fue operado durante su nacimiento para extirparle un gran tumor que tenía en el cuello y que le impedía respirar con normalidad.

El doctor Igor Herman Huerta Sáenz, coordinador de la Unidad de Cirugía Fetal del establecimiento de salud, explicó que la madre Alexandra Cárdenas entró en trabajo de parto y debido a la malformación en el cuello, del bebé, la misma que tenía el tamaño de su cabeza, procedieron a operarlo de emergencia con la técnica EXIT que consiste en intervenir al bebe en plena cesárea e intubarlo sin cortar el cordón umbilical.

Este procedimiento, realizado por primera vez en el Hospital Rebagliati, permitió extirpar el tumor denominado teratoma que se forma por células especiales que hacen que crezca de manera rápida.

“Desde los cinco meses de embarazo, se comprobó que el feto tenía un tumor en el cuello, pero había crecido de tal tamaño que obstruía su respiración. Esta cirugía nos toma organizarla, uno o dos días porque es compleja. Sin embargo, ante la emergencia, se organizó todo en pocas horas”, señaló el galeno.

“Este procedimiento es novedoso porque no es como una cesárea convencional, sino que nace la mitad del bebito para que el equipo de neonatología pueda intubar al bebe y el equipo de cirugía de cabeza y cuello realiza la operación antes que nazca ya que la otra mitad sigue en la barriguita de la mamá, aún no se corta el cordón”, explicó.

La intervención quirúrgica estuvo conformada por médicos cirujanos fetales, neonatólogos, anestesiólogos, cirujanos de cabeza y cuello, enfermeras, técnicos de enfermería, tecnólogos médicos, entre otros especialistas.

Cabe señalar, que esta hazaña médica marca un hito y reafirma al Hospital Rebagliati como un centro hospitalario de alta complejidad que lo coloca a la vanguardia de la cirugía fetal en el país.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 18 de febrero de 2021

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

2 Comments

  1. Lilian Matos Rubio , on Feb 19, 2022 at 11:40 Responder

    Felicitaciones a los medicos y a todo el equipo que tuvo que ver con la intervencion.

  2. Cesar Balcazar , on Feb 22, 2022 at 11:08 Responder

    Felicitaciones por la proeza realizad y que demuestra el alto grado de especialización de los cirujanos del Hospital Rebagliati.
    Es bueno publicar este tipo de avances para que la población tenga conocimiento y no desmerecer a la profesión médica.

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?