EXAMEN DIGITO RECTAL ES INDISPENSABLE PARA DETECTAR CÁNCER DE PRÓSTATA

EXAMEN DIGITO RECTAL ES INDISPENSABLE PARA DETECTAR CÁNCER DE PRÓSTATA

EXAMEN DIGITO RECTAL ES INDISPENSABLE PARA DETECTAR CÁNCER DE PRÓSTATA

Sociedad Peruana de Urología alerta que para prevenir dicha neoplasia es necesario realizar el procedimiento en mención.

Esta semana, la Sociedad Peruana de Urología (SPU) publicó un comunicado en sus redes oficiales en el cual aclara que para realizar el despistaje de una sospecha inicial de cáncer de próstata se debe seguir realizando una anamnesis, un examen físico, que incluye necesariamente el examen digito rectal, y la medición del Antígeno Prostático Específico en sangre.

En ese sentido, el Presidente de la SPU, Dr. Nicanor Rodríguez Gutarra, expresó su malestar con la información inexacta vertida en la difusión de un video del Minsa, con respecto al despistaje de esta neoplasia, “Como Sociedad especialista tenemos una profunda preocupación con respecto a un video difundido en medios de comunicación y redes sociales por el Ministerio de Salud (Minsa), en el que se da a entender que el examen digito rectal ya no es necesario para el despistaje de Cáncer de Próstata y eso es totalmente falso. Existe un 18 a 20% de posibilidades de tener un cáncer de próstata con niveles de Antígeno Prostático Específico en rangos normales (muestra de sangre), por lo que las guías clínicas y las campañas de diagnóstico temprano en el mundo mantienen al examen digito rectal como parte de su trabajo diagnóstico”.

Asimismo, el presidente de la SPU mencionó que el Cáncer de próstata es la enfermedad neoplásica más frecuente en el país y la primera causa de muerte por cáncer en varones, por lo que se hacen esfuerzos para su prevención y diagnóstico temprano, “Continuaremos con campañas de educación para informar a la población sobre estos conceptos clínicos y se mantiene abierto al diálogo técnico y académico con las instituciones interesadas cada vez que éste nos sea solicitado; todo ello con el fin de que nuestra población en riesgo de tener cáncer de próstata acuda a un despistaje temprano”.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 24 de noviembre de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

¿Hola en que te podemos ayudar?