EXPERTOS INTERNACIONALES EN TELESALUD E INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARTICIPARON EN WEBINAR DEL COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

EXPERTOS INTERNACIONALES EN TELESALUD E INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARTICIPARON EN WEBINAR DEL COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

EXPERTOS INTERNACIONALES EN TELESALUD E INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARTICIPARON EN WEBINAR DEL COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

El mundo está viviendo un momento de cambios y experimentando un proceso de transformación digital en salud donde la Telemedicina es una realidad que se incrementará en los próximos meses y que viene cambiando la forma como los médicos se relacionan con sus pacientes, no sólo por el desarrollo tecnológico, sino por la urgencia provocada por la pandemia del COVID-19 y las medidas de cuarentena al igual que el distanciamiento social.

En ese sentido, el Comité de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) del Colegio Médico del Perú, reunió esta semana a expertos nacionales e internacionales en el ámbito de la telesalud y la inteligencia artificial para llevar a cabo el Webinar: “Telesalud e Inteligencia Artificial en tiempos del COVID-19: Oportunidades y Desafíos”.

El Dr. Miguel Palacios Celi, Decano Nacional del CMP dio la bienvenida y manifestó que las herramientas TIC son muy útiles en el campo clínico, epidemiológico, académico e incluso a nivel personal, dentro del contexto de la lucha contra la pandemia del COVID-19.

En el evento participaron el Dr. Edén Galán Rodas, Secretario del Interior del CMP, con el tema: “Iniciativas de TIC en salud impulsadas por el Colegio Médico del Perú, en el marco del COVID-19.”, enfatizando en el reto asumido por la gestión del CMP en el desarrollo de soluciones tecnológicas para asistir al médico afectado por COVID-19, plataformas digitales para atención a médicos y población general, y en la digitalización de procesos administrativos para facilitar el quehacer del médico. Para entender bien la actual coyuntura, el Ing. Adrián Pacheco López, Director Nacional de Telesalud, CENETEC, México, abordó también la evolución de los servicios de la Telemedicina en los últimos años. A continuación, la Ing. María Julia Brunette, Ph.D, Profesora Asociada, School of Health and Rehabilitation Sciences, College of Medicine, The Ohio State University, USA expuso sobre los “Desafíos interdisciplinarios de la investigación en inteligencia artificial aplicada a salud.”

Finalmente, el Dr. Walter Curioso Vílchez, Presidente del Comité de TIC en Salud del CMP y Vicerrector de Investigación de la Universidad Continental, presentó sobre las “Oportunidades y desafíos de las TIC en tiempos del COVID-19.” El Dr. Curioso destacó que la pandemia por el COVID-19: “ha permitido redescubrir la telesalud y ha dado impulso a la transformación digital en el campo de la salud”. Además, mencionó que la telemedicina permite acercar la atención médica a las personas que por uno u otros motivos no pueden acercarse a los establecimientos de salud.

Durante el evento se discutió el nuevo rol de los procesos de atención profesional médico – paciente, el marco legal que aplica en Perú, las características de una nueva forma brindar servicios de salud a distancia y las herramientas vinculadas a la telemedicina, que captaron el interés de más de 6,800 participantes de todo el Perú.
En el siguiente enlace se puede visualizar la grabación del evento completo:
https://youtu.be/fPhtzH7JKKM

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 19 de julio del 2020

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?