FUE DURO CONTAGIARME DE COVID, PERO MÁS DURO FUE PERDER A MIS 2 HERMANOS

FUE DURO CONTAGIARME DE COVID, PERO MÁS DURO FUE PERDER A MIS 2 HERMANOS

FUE DURO CONTAGIARME DE COVID, PERO MÁS DURO FUE PERDER A MIS 2 HERMANOS

Dr. Leslie Soto, médico que venció al Covid-19.

Soy el Dr. Leslie Marcial Soto Arquiñigo, médico Infectólogo e internista, egresado de la facultad de Medicina de la Universidad Cayetano Heredia en el año 1997. Actualmente manejos pacientes con VIH, dentro del hospital Cayetano Heredia, asimismo soy encargado de las consultas de medicina interna y de infectología, así como también encargado del piso de hospitalización y en este mes de marzo del 2022, cumplo un año de haber superado el Covid-19, tras haber estado 14 días en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Cuando llegó la pandemia al país, la demanda de pacientes se multiplicó y muchas áreas del hospital Cayetano Heredia tuvieron que pasar a ser áreas Covid; entonces, me pasaron a un área para atender pacientes Covid. En el mes de febrero del 2021, llegan las vacunas al Perú, y los primeros en ser vacunados eran los médicos y personal de salud, así que fui a colocarme la primera dosis de la vacuna de Sinopharm, pero lamentablemente las sepas de Covid, que aparecían en aquel momento eran más fuertes y mientras yo, como médico me encontraba en primera línea luchando contra la pandemia para salvar la vida de todos mis pacientes, el virus supo cómo esquivar todas mis armas de defensa e ingresó a mi cuerpo un 12 de febrero del mismo año.

Los síntomas empezaban a manifestarse dentro de mí, pues estaban atacando todas mis defensas, sentía como mi sistema inmunológico luchaba contra la enfermedad, hasta que mi saturación empezó a bajar a 92, indicador que necesitaba oxígeno urgente. Por ello de manera inmediata el 19 de febrero del 2021, mi familia decide hospitalizarme, ingresando a la Unidad de Cuidados Intensivos, y me colocaron oxígeno alto flujo; pero no fue suficiente, al día siguiente en horas de la madrugada, debido al resultado de mi tomografía que indicaba el 70% del pulmón comprometido, los médicos deciden colocarme un ventilador mecánico. Fueron 14 días que estuve inducido al coma, pero que al mismo tiempo sentí que estaba en otra realidad, en otro ambiente, un sueño o viaje astral como quieran llamarlo, pero me sentí tranquilo hasta que me despertaron un 5 de marzo del 2021, pensando que ese sería el final de una terrible etapa, pero al mes el Covid-19 decidió cobrar la vida de mis dos hermanos y hasta la actualidad no lo puedo superar, es muy doloroso para mi cada día recordarlos, solo tengo como una especie de consuelo y hacerme la idea siempre de que ellos están ahora viviendo un sueño de paz y tranquilidad.

Tengo que recalcar que el haber estado vacunado contra el Covid-19 pudo ayudarme a vencer a la enfermedad, porque la idea de la vacunación no es que no te dé la enfermedad, la vacunación es para que la enfermedad, si uno se infecta, sea mucho más leve y pueda superarla y no sea tan agresiva. La vacunación es buena, porque sin ella, quizá hoy no estaría contando mi historia.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 11 de marzo de 2021

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

1 comentario

  1. Rosario Andrade , on Ago 29, 2023 at 18:24 Responder

    Doctor su relato ma llegó al alma lo acompañó en su dolor y pienso que Dios lo dejó acá por algo el le enseñara el camino a seguir le dejo mis mejores deseos y mis mayores y mejores vibras . Un abrazo muy fuerte de todo corazón

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?