GISELLA PAZ: ESTOY VIVA GRACIAS AL CALOR HUMANO DEL PROGRAMA MAMÁ CANGURO

GISELLA PAZ: ESTOY VIVA GRACIAS AL CALOR HUMANO DEL PROGRAMA MAMÁ CANGURO

GISELLA PAZ: ESTOY VIVA GRACIAS AL CALOR HUMANO DEL PROGRAMA MAMÁ CANGURO

El programa se implementó en el hospital San Bartolomé y desde ese entonces ha salvado a miles de bebés.

En 1987, el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé implementó el programa #MamáCanguro, con la finalidad de salvar la vida de miles de infantes prematuros que nacen día a día en nuestro país. Entre estos neonatos salvados se encuentra Gisella Yolanda Paz Yarleque, quien ese mismo año había nacido con seis meses y medio, pesando 1 kg 200 g, sin haberse terminado de desarrollar al 100%, pero que gracias a esta técnica pudo vivir.

“Yo nací a los seis meses y medio, todavía no había terminado de formarme y no tenía uñas, tampoco cejas, ni pestañas; pero gracias al Dr. Raúl Urquizo, actual Decano Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP) e iniciador del programa Mamá Canguro en nuestro país, y a mis padres, que me brindaron el calor humano, leche materna y mucho amor, tres requisitos indispensables que fueron vitales, pude vivir. Mis padres me dijeron que yo pasé automáticamente al maravilloso programa siendo la bebé número 32 y fue mi papá con quien realicé las Mamá Canguro, él me llevaba pegada en su pecho para darme calor día y noche durante 24 horas, solamente me podían despegar de él para cambiarme el pañal y alimentarme. Nunca me cansaré de agradecer a los médicos por salvarme la vida.” Expresó muy emotiva Gisella Yolanda, sobreviviente del programa Mama Canguro.

El Decano Nacional del CMP y médico pediatra, Dr. Raúl Urquizo expresó que este maravilloso programa salvó a miles de bebés prematuros, “Con este método Mamá Canguro, los bebés a través del contacto piel a piel, el latido del corazón, voz, arrullo y caricias, recibieron de la mamá o papá los estímulos más fuertes para sobrevivir, ya que se creó un ambiente de incubadora. El método nació por la carencia de incubadoras y buscando una alternativa de emergencia, se llegó a obtener una brillante solución para mejorar el estado de salud de estos delicados infantes”.

Finalmente, el Dr. Óscar Liendo, ex-funcionario de UNICEF, institución que apoyó al proyecto mama canguro, concluyó que “En nuestro país ha sido posible implementar esta estrategia gracias al apoyo de pediatras comprometidos, como el Dr. Raúl Urquizo y su equipo, quienes en servicios como el Hospital San Bartolomé aportaron en su implementación y difusión logrando demostrar su validez; desde entonces varias generaciones de “canguritos” han crecido y ahora de adultos son el testimonio vivo de todo lo que puede hacer esta alianza virtuosa que rescata lo mejor de nuestra naturaleza humana, la ciencia médica, el afecto materno y la solidaridad familiar”.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 9 de setiembre de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?