LA OBESIDAD INFANTIL SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA CRÍTICO EN EL PERÚ

LA OBESIDAD INFANTIL SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA CRÍTICO EN EL PERÚ

LA OBESIDAD INFANTIL SE CONVIERTE EN UN PROBLEMA CRÍTICO EN EL PERÚ

Perú se ubica en el tercer lugar en Latinoamérica.

La obesidad, según la OMS, actualmente tiene carácter de epidemia mundial y se le considera una enfermedad crónica. En el Perú, constituye un problema de salud pública y según el Instituto Nacional de Salud (INS) nuestro país se encuentra en el tercer lugar de Latinoamérica en obesidad. Este indicador se agrava aún más, pues el 8.6% de niños y niñas menores de 5 años; y el 38.4% de niños y adolescentes entre 6 y 13 años, viven con este problema. Otro punto importante para considerar es que las cifras de sobrepeso y obesidad son el doble en las áreas urbanas con respecto a las rurales. Para revertir esta situación, diversos especialistas sostienen que se debe tomar medidas urgentes para mejorar la alimentación de la niñez peruana.

La Dra. Wilda Silva, especialista en pediatría y Secretaria del Interior del CMP, manifiesta que la obesidad es una condición de malnutrición, por lo que el cambio de hábitos alimenticios es fundamental y se debe alentar el consumo de alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, quinua, arroz, harinas integrales; alimentos de origen animal como el pescado, pollo y huevos son esenciales para mejorar la alimentación, resaltó la directiva. También, sostuvo que la ingesta de agua y la actividad física diaria son complementos de una vida sana principalmente en niños que viven en áreas urbanas. “La lucha contra la obesidad significa prevenir la aparición de otras enfermedades en niños y adultos como problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes tipo dos, asma, apnea del sueño, cáncer y otras afecciones vinculadas estrechamente con la obesidad”.

“En estas épocas festivas, muchas veces se deja de lado el cuidado de la alimentación, ingiriéndose gran cantidad de alimentos altos en grasas saturadas y azúcares que pueden resultar dañinos para esta población vulnerable. Es la ingesta recurrente de estos alimentos lo que puede generar sobrepeso y obesidad. Por ello, desde el Colegio Médico del Perú, alertamos a la población a mantener una alimentación saludable, especialmente en los niños y se pone a disposición de las entidades de salud para idear un plan de lucha contra la obesidad. Tal como se viene haciendo con la anemia infantil, es importante involucrar a los agentes necesarios para formar un equipo multisectorial y combatir esta problemática”, acotó la especialista.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 18 de diciembre de 2023

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?