MÉDICOS DEL HOSPITAL CENTRAL DE LA FAP EXTIRPAN TUMOR FIBROSO GIGANTE DE 5 KG DE TÓRAX Y SALVAN VIDA A PACIENTE

MÉDICOS DEL HOSPITAL CENTRAL DE LA FAP EXTIRPAN TUMOR FIBROSO GIGANTE DE 5 KG DE TÓRAX Y SALVAN VIDA A PACIENTE

MÉDICOS DEL HOSPITAL CENTRAL DE LA FAP EXTIRPAN TUMOR FIBROSO GIGANTE DE 5 KG DE TÓRAX Y SALVAN VIDA A PACIENTE

Los médicos del servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú (HCFAP), tras una delicada y exitosa operación, lograron extirpar un tumor de aproximadamente 5 kg a una persona de 67 años con diagnóstico de Tumor Fibroso Pulmonar Gigante en Hemitórax Izquierdo, que condicionaba el Síndrome de Doege – Potter.

“El paciente llegó al hospital con dolor Torácico intenso, disnea y baja de peso, bastante grave; por ello, se le tuvo que realizar una operación llamada Extirpación en Block de Tumor intratorácico a través de una Toracotomía izquierda Anterolateral Amplia, la cual consiste en ingresar al sexto nivel del espacio intercostal, abriéndose Campo Quirúrgico, resecando la quinta costilla, para llegar al tumor, que se diseca gradualmente con Disección Roma, electrocauterio, ligadura de vasos y adherencias firmes de Tumor a Pleura y Mediastino. Luego de esta compleja cirugía el paciente pasó a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), donde viene evolucionando lentamente de manera favorable. Hay que recordar que el paciente padecía de diabetes y tenía una masa que comprimía estructuras como el pulmón, el corazón y venas, y arteria principales del mediastino, condiciones que ponían en grave riesgo su vida en la operación”, detalló el médico cirujano de tórax y cardiovascular, Dr. Fernando Álvarez, Líder del equipo Quirúrgico.

Asimismo, el Dr. Álvarez resaltó el gran trabajo logrado por el equipo multidisciplinario del hospital de la FAP, “La enfermedad que presentó el paciente condicionó a desarrollar el síndrome de Doege Potter, que es una entidad clínica rara, con muy poca incidencia a nivel mundial, con reportes de menos de 900 casos en la literatura médica y aproximadamente 68 casos de tumores con tamaño y peso considerados gigantes, entre 2 y 4 kg; pero el tumor del paciente era de 5 kg, lo que hizo a este tumor ser considerado el extirpado más grande con sobrevida del paciente, y por ende, una gran proeza médica para nuestro hospital. Estamos orgullosos del trabajo que realizamos y quiero felicitar a todo el equipo multidisciplinario que me acompañó en esta cirugía”.

La exitosa y compleja operación tuvo una duración aproximada de 4 horas y se pudo lograr gracias a la pronta intervención y esfuerzo de un gran equipo multidisciplinario de médicos cirujanos de tórax y cardiovascular, Dr. Fernando Álvarez Tiburcio, Dr. Gamero Quico Álvarez, Dr. (R5) José Egoávil Gutiérrez, los médicos anestesiólogos, Mayor FAP Karen Bonifaz Arista y Angélica Novella y los médicos intensivistas y neumólogos a cargo del Dr. Julián Sartori, quienes estuvieron acompañados junto al personal de enfermería.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 19 de agosto de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?