MÉDICOS DEL HOSPITAL LOAYZA RESTAURAN PARTE DEL SISTEMA DIGESTIVO Y SALVAN VIDA A PACIENTE

MÉDICOS DEL HOSPITAL LOAYZA RESTAURAN PARTE DEL SISTEMA DIGESTIVO Y SALVAN VIDA A PACIENTE

MÉDICOS DEL HOSPITAL LOAYZA RESTAURAN PARTE DEL SISTEMA DIGESTIVO Y SALVAN VIDA A PACIENTE

Equipo de médicos realizaron una cirugía de alta complejidad a un paciente de 46 años utilizaron parte del intestino grueso como un bypass para conectarlo al esófago.

El Dr. Carlos Otiniano Alvarado, jefe de Cirugía 6-1 del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, informó que el paciente presentaba graves lesiones en esófago y estómago, se alimentaba a través de una sonda conectada al intestino delgado; esto debido a que presentaba estrechez larga del esófago torácico y estómago (estrechez del antro), la cual se encontraba cerrada e impedía pasar los alimentos, como consecuencia de ello, el paciente presentaba desnutrición calórica-proteica, llegando a pesar alrededor de 35 kilos.

“Se le decidió someter al paciente al procedimiento quirúrgico de Reconstitución de Tránsito Esofágico con Interposición de Colon Izquierdo, cirugías que son poco frecuentes, además de ser bastante complejas, ya que abarcan 3 segmentos del cuerpo humano como: cuello, tórax y abdomen, sin dejar de lado lo complejo de la intervención que es lograr que un órgano mantenga su vitalidad y reemplace las funciones de otro órgano”. Detalló el médico, el Dr. Otiniano Alvarado.

Por su parte el Dr. Eligio Yzquierdo Villanueva, médico en Cirugía Abdominal y Aparato Digestivo, indicó que en este caso en particular ya no se podía usar el esófago, que es la primera parte del tubo digestivo, por lo que se procedió a realizar su reemplazo funcional por otro órgano, “Se utilizó parte del colon izquierdo como un bypass, que fue ascendido por detrás del esternón hasta el cuello, logrando su unión con el esófago cervical, sin dejar de lado todos los cuidados, manteniendo la irrigación sanguínea del colon, de esa manera facilitar el tránsito de los alimentos por el tubo digestivo.”

La operación duró aproximadamente seis horas y estuvo a cargo de un excelente equipo multidisciplinario conformados por médicos de Gastroenterología y Radiología, Médicos de Cirugía de Cabeza y Cuello; médicos de Cirugía Digestiva y médicos anestesiólogos y personal de enfermería.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 21 de julio de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?