MÉDICOS DEL HOSPITAL LOAYZA RETIRAN TUMOR CEREBRAL CON PACIENTE DESPIERTO

MÉDICOS DEL HOSPITAL LOAYZA RETIRAN TUMOR CEREBRAL CON PACIENTE DESPIERTO

MÉDICOS DEL HOSPITAL LOAYZA RETIRAN TUMOR CEREBRAL CON PACIENTE DESPIERTO

Un equipo multidisciplinario entre médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud, realizaron una intervención quirúrgica a un paciente de 52 años que presentaba un tumor cerebral de 4 cm, ubicado en el área motora del cerebro.

La Dra. Yaqueline Suaña Gómez, médico neurocirujano oncóloga del hospital Nacional Arzobispo Loayza, informó que el tumor del paciente se encontraba en áreas elocuentes (zonas de mayor importancia en el cerebro); es decir, áreas que se encargan de la actividad motora y del lenguaje y, de acuerdo a los síntomas presentados por el paciente, se le realizaron exámenes de tomografías y una resonancia magnética que confirmó un tumor de gran tamaño, por ello decidieron realizar la operación con una técnica llamada: Cirugía con paciente dormido, despierto, dormido.

“Este tipo de cirugía consiste en iniciar la cirugía bajo anestesia para realizar una craneotomía; es decir, retirar un pedazo de hueso del cráneo y acceder al cerebro a fin de extraer el tumor mediante técnicas de mapeo cerebral intraoperatorio para ubicar el área motora y así evitar dañarlo y es muy útil para tumores ubicados en áreas elocuentes o próximos a ellos, porque permite optimizar la resección tumoral y conservación máxima de la función neurológica”, declaró la médica, la Dra. Suaña Gómez.

Este tipo de cirugías es de carácter multidisciplinario, implica el estudio, manejo y evaluación de los médicos neuropsicólogos, neurocirujanos, anestesiólogos y neurofisiólogos. Estos tres últimos profesionales de la salud cumplen una labor fundamental en sala de operaciones, ya que se encuentran al tanto de que el paciente pueda estar tranquilo y cómodo durante la cirugía e interactúan con el paciente manteniendo conversaciones directas con ellos.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 27 de mayo de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?