MÉDICOS DEL HOSPITAL REBAGLIATI SALVAN LA VIDA A PADRE DE FAMILIA CON IMPLANTE DE PRÓTESIS EN LA AORTA ABDOMINAL

MÉDICOS DEL HOSPITAL REBAGLIATI SALVAN LA VIDA A PADRE DE FAMILIA CON IMPLANTE DE PRÓTESIS EN LA AORTA ABDOMINAL

MÉDICOS DEL HOSPITAL REBAGLIATI SALVAN LA VIDA A PADRE DE FAMILIA CON IMPLANTE DE PRÓTESIS EN LA AORTA ABDOMINAL

Cirugía de alta complejidad duró 12 horas en el Hospital Rebagliati y paciente fue dado de alta tras 45 días de internamiento

Especialistas del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud salvaron la vida de un padre de familia al colocarle un implante de prótesis en la aorta abdominal que estaba debilitada en la parte superior con alto riesgo de romperse y ocasionar la muerte del paciente.

La doctora María Salazar Pizano, cirujano de tórax y cardiovascular del mencionado nosocomio, sostuvo que el paciente Elmer Rosales, de 43 años, fue sometido a una cirugía híbrida (abierta) por presentar una arteritis, enfermedad que afecta las grandes arterias que salen de la aorta en el cuello y ramas extracraneanas de los vasos sanguíneos.

La especialista explicó que, al haber una obstrucción en la arteria superior acompañada de un dominio en los vasos inferiores, era imposible realizar un procedimiento menos invasivo.

Se optó entonces por colocar unos stents, una especie de malla en las arterias renales mesentéricas y tronco celiaco, para evitar el rompimiento, además de instalar dos endoprótesis en la aorta toracoabdominal ramificada.

Este procedimiento quirúrgico, llamado “cirugía híbrida”, se realizó en dos tiempos diferentes. “Primero se realizó una revascularización, a través de un bypass, para que la sangre y el oxígeno lleguen al corazón y eviten un bloqueo. En una segunda etapa se colocaron las endoprótesis de aorta torácica, un diminuto tubo que actúa para mantener abierto un conducto que está obstruido” señaló la especialista.

La compleja cirugía, llevada a cabo el 2 y 9 de diciembre del 2021, estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por cirujanos generales, cirujanos de tórax y cardiovascular, urólogos, anestesiólogos, enfermeras y técnicos de enfermería del hospital Rebagliati.

La especialista informó que las principales causas de un aneurisma son genéticas, por hipertensión arterial mal controlada, infección sin tratar, lesión traumática entre otros. En cuanto a los factores de riesgo mencionó al tabaquismo, la edad avanzada, hipertensión arterial, antecedentes familiares, aterosclerosis, entre otros.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 04 de febrero de 2021

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?