Médicos del Hospital Regional de Cajamarca realizan implante percutáneo de válvula aórtica.

Médicos del Hospital Regional de Cajamarca realizan implante percutáneo de válvula aórtica.

Médicos del Hospital Regional de Cajamarca realizan implante percutáneo de válvula aórtica.

¡Por primera vez en un hospital de provincia del Perú!

Médicos del hospital Regional Docente de Cajamarca realizaron una intervención quirúrgica en Cardiología, la colocación de válvulas cardiacas a dos pacientes, un hombre de 75 años y una mujer de 79 años.

Una proeza médica, que estuvo a cargo de un gran equipo de médicos cardiólogos del Hospital Regional de Cajamarca; dos médicos cardiólogos intervencionistas del Instituto Nacional Cardiovascular “Carlos Alberto Peschiera Carrillo” – INCOR; con el soporte PROCTOR: Médico Cardiólogo intervencionista de Chile; médicos de Anestesiología y de la Unidad de Cuidados Intensivos quirúrgica del Hospital Regional de Cajamarca, lograron el implante valvular aórtico percutáneo (IVAP), también conocido por su sigla en inglés TAVI, es una técnica que permite, por vía endovascular implantar una válvula aórtica en pacientes que tienen una estenosis severa.

La estenosis aórtica es la patología valvular cardíaca más frecuente y consiste en la disminución del área valvular, por diferentes causas, lo que dificulta la expulsión de sangre por parte del ventrículo izquierdo. Cuando esta enfermedad se encuentra en un estado avanzado produce síntomas (falta de aire o disnea, dolor de pecho, cansancio o pérdida del conocimiento). Cuando estos síntomas aparecen hay que reemplazar la válvula; así mismo, los procedimientos se realizan en un laboratorio de hemodinamia o en una sala híbrida, bajo anestesia general. En la mayoría de los casos, se realiza una exposición quirúrgica de la arteria femoral que se sutura al final del procedimiento. Se realiza en algunas ocasiones una valvuloplastia aórtica (dilatar la válvula con un balón) antes de la implantación de la válvula.

Finalmente, luego de la intervención, el paciente es derivado a una Unidad de Cuidados Críticos para su control hemodinámico y de signos vitales al menos por 24 horas dependiendo de su evolución.

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?