Médicos del hospital regional de Pasco realizan su primera intervención de neurocirugía contrarreloj para salvar vida de paciente

Médicos del hospital regional de Pasco realizan su primera intervención de neurocirugía contrarreloj para salvar vida de paciente

Es la primera operación realizada por el servicio de neurocirugía en la historia del departamento de Pasco

Por primera vez en su historia, el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión de Pasco realizó un procedimiento quirúrgico por parte del departamento de neurocirugía, el sábado 1 de julio en circunstancias poco comunes. El Dr. Edmundo Valencia Bayona, neurocirujano, fue el encargado de realizar y dirigir esta cirugía llamada: craniectomía y evacuación de hematoma intracraneal. Lo notable de ello, es que se realizó con implementos de otras especialidades, pues el centro de salud no realizaba procedimientos neuroquirúrgicos por la falta de instrumentos y equipamiento exclusivo de la especialidad.

El Dr. Edmundo mencionó que la decisión de operar inmediatamente fue tomada debido a que el deterioro progresivo del estado del paciente ponía en riesgo su vida. “Para realizar la craniectomía, no teníamos el craneotomo habitual. Sin embargo, teníamos el perforador que utilizan los traumatólogos e instrumental propio que utilicé en la cirugía. Otro reto fue la hemostasia ya que sólo contábamos con un electrocoagulador monopolar (cuando lo normal es utilizar un bipolar), además utilizamos sustancias hemostáticas habitualmente empleadas en cirugía general. A pesar de todo esto, consideré que el material disponible era suficiente para este caso”.

La intervención duró aproximadamente cuatro horas y fue realizada por un equipo multidisciplinario, integrados por el Dr. Edmundo Valencia y como asistentes estuvieron el Dr. Heber Ajalcriña De La Cruz (cirujano general) y Kevin Carbajal (segundo ayudante), médicos anestesiólogos y personal de salud en general.

Para finalizar el Dr. Edmundo mencionó que el paciente de 19 años se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, a cargo del Dr. Alberto Ccalachua, con evolución neurológica favorable, ya despertó después de permanecer cuatro días en coma inducido y se espera que continúe su mejora progresiva en los próximos días.

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?