Médicos del Hospital Víctor Lazarte de La Libertad operan 100% despierta a paciente con tumores cerebrales y le salvan la vida

Médicos del Hospital Víctor Lazarte de La Libertad operan 100% despierta a paciente con tumores cerebrales y le salvan la vida

Los médicos neurocirujanos del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, de la Red Asistencial La Libertad, tras una compleja y exitosa operación realizada a una paciente de 48 años, lograron extraerle dos tumores ubicados en el cerebro que afectaban gravemente su visión y ponían en riesgo su vida.

El Dr. Humberto Elera Flórez, médico neurocirujano del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, comentó que es la primera vez que realiza este tipo de operación en una paciente 100% despierta, “Le realizamos una cirugía funcional cerebral con la técnica Awake Craniotomy, el cual es un procedimiento que se realiza en el cerebro del paciente mientras esta 100% despierto y consciente. Para poder realizar la cirugía primero hemos evaluado el área de la visión, luego le hemos realizado cuatro exámenes neuropsicológicos intraoperatorio para poder aplicar la cirugía funcional cerebral. Durante la operación se ha estimulado el cerebro a la paciente con un equipo biomédico que se llama estimulador cortical cerebral para determinar valores establecidos. Dicha cirugía es de alto riesgo y es la primera que se realiza en nuestro hospital”.

La exitosa operación tuvo una duración de tres horas y se pudo lograr gracias a la pronta intervención de un gran equipo multidisciplinario integrado por médicos neurocirujanos, médicos anestesiólogos, quienes han logrado mantener a la paciente despierta al 100%, y personal de enfermería especializado.

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?