MÉDICOS DEL INSN SAN BORJA REALIZAN PRIMERA CIRUGÍA DE TIROIDES A PACIENTE MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

MÉDICOS DEL INSN SAN BORJA REALIZAN PRIMERA CIRUGÍA DE TIROIDES A PACIENTE MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

MÉDICOS DEL INSN SAN BORJA REALIZAN PRIMERA CIRUGÍA DE TIROIDES A PACIENTE MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

Bebé es considerado la persona más joven en ser operada bajo esta novedosa técnica que solo se realizaba a personas adultas.

Los médicos Cirujanos de Cabeza, cuello y maxilofacial del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja realizaron una extirpación de la glándula tiroides a través de la boca, mediante una cirugía mínimamente invasiva, a una bebé de un año de vida, siendo así la paciente más pequeña en el mundo a la que se le aplica este procedimiento quirúrgico.

El Dr. Edgard Salas Moscoso, pionero en la cirugía transoral de tiroides en el Perú, detalló que es el primer bebé en ser sometida a esta intervención quirúrgica y que marca un hito importante en la medicina y cirugía peruana, “la bebé fue sometida a una intervención quirúrgica mínimamente invasiva denominada Tiroidectomía Transoral Endoscópica, una técnica segura y eficaz que hasta hace poco solo se realizaba en adultos. En esta intervención quirúrgica de alta complejidad se usó tecnología de punta con cámaras e instrumentos endoscópicos para hacer pequeñas incisiones dentro de la boca y luego colocar dispositivos para la cirugía de extirpación de la glándula tiroides”.

Por su parte, el Dr. Alfredo Broggi Angulo, médico Cirujanos de Cabeza, cuello y maxilofacial, indicó que, “La cirugía transoral de la glándula tiroides no se realiza con frecuencia en el mundo, por ello, representa una proeza médica en la medicina pediátrica con muy buenos resultados, que además servirá como ejemplo para resolver otros casos en niños más pequeños con esta patología compleja”.

La exitosa y compleja operación tuvo una duración de 2 horas y se pudo lograr gracias a la pronta intervención y esfuerzo de un equipo quirúrgico multidisciplinario, integrado por médicos Cirujanos de Cabeza, Cuello y Maxilofacial, médicos anestesiólogos, entre otros profesionales de la salud.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 13 de enero de 2023

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?