MÉDICOS DEL INSTITUTO MATERNO PERINATAL SALVAN VIDAS DE GEMELOS MEDIANTE EXITOSA OPERACIÓN INTRAUTERINA

MÉDICOS DEL INSTITUTO MATERNO PERINATAL SALVAN VIDAS DE GEMELOS MEDIANTE EXITOSA OPERACIÓN INTRAUTERINA

MÉDICOS DEL INSTITUTO MATERNO PERINATAL SALVAN VIDAS DE GEMELOS MEDIANTE EXITOSA OPERACIÓN INTRAUTERINA

Cirugía fetal se llevó a cabo durante la 24va semana de gestación.

Una proeza médica fue realizada por los médicos del hospital Nacional Materno Perinatal, para separar a dos gemelos que padecían del síndrome de transfusión feto fetal. Esta es una afección que se caracteriza por generar un intercambio desigual de sangre entre los gemelos a través de las comunicaciones vasculares de la placenta. Mediante una cirugía mínimamente invasiva, se dividió la placenta y ello permitió que la gestante continuara con su embarazo.

El Dr. Enrique Gil, médico ginecólogo especialista en cirugía fetal, manifestó que había una baja probabilidad de supervivencia de ambos bebes: “Con la condición de restricción del crecimiento selectivo, solo el 10% de los bebés pequeños logran sobrevivir. Cuando a esto se le suma el síndrome de transfusión feto fetal. El bebé grande tiene el 70% de probabilidades de sobrevivir. Por ello, la posibilidad de tener a ambos bebés con vida era realmente mínima, pero gracias al manejo y monitoreo constante de nuestra unidad, se logró que ambos lleguen hasta la semana 32 de gestación”.

Los procedimientos de cirugía fetal intrauterina cada vez son más frecuentes y es prueba de que en el Perú hay profesionales destacados que realizan estas cirugías y muchas de ellas bastante riesgosas.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 12 de mayo de 2023

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

1 comentario

  1. Daniela Abraham , on May 18, 2023 at 15:02 Responder

    Se olvidaron de mencionar al doctor Huertas que es quien sale en la foto.

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?