MÉDICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO SAN BORJA EXTIRPAN TUMOR GIGANTE EN EL HÍGADO DE NEONATO Y LE SALVAN LA VIDA.

MÉDICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO SAN BORJA EXTIRPAN TUMOR GIGANTE EN EL HÍGADO DE NEONATO Y LE SALVAN LA VIDA.

MÉDICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO SAN BORJA EXTIRPAN TUMOR GIGANTE EN EL HÍGADO DE NEONATO Y LE SALVAN LA VIDA.

Es la primeras cirugía compleja denominada hepatectomía realizada en un recién nacido en el INSN San Borja.

Los médicos de la especialidad de Cirugía Pediátrica del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, tras una delicada y exitosa operación quirúrgica denominada hepatectomía, lograron extirpar un tumor gigante de 15 cm x 12 cm del hígado de un recién nacido, que ocupaba la tercera parte de su pequeña fisiología y que ponía en grave riesgo su vida, debido a que le provocaba la compresión de los vasos venales, la arteria renal, la vena cava, evitando que la sangre llegue al corazón y afectando el movimiento pulmonar.

El Dr. José Luis Apaza León, médico cirujano pediatra que participó de esta compleja intervención, detalló que el Hamartoma mesenquimal hepático es un tumor de hígado poco frecuente en recién nacidos. “Son raros a esta edad, por lo que se dispuso realizar los estudios a fin de planificar la operación compleja para la resección del tumor de 15×12 cm. y de un peso de 1.2 kilogramos, que incluía preservar los vasos sanguíneos y evitar la descompensación en el intraoperatorio y postoperatorio dada la anatomía tan pequeña del paciente, un bebé con 9 días de vida. Esta cirugía marca un hito porque es una de las primeras hepatectomías en recién nacidos realizadas con éxito”.

Recuperado y restablecido es como al día de hoy se encuentra el pequeño paciente, quien tras haber recibido los cuidados necesarios en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatología e Intermedios de Neonatos para mantener su condición hemodinámica, ahora viene asistiendo a sus controles en las diversas especialidades, según refiere el Dr. Víctor Trigoso Mori, jefe de la Unidad de Cirugía Pediátrica del INSN San Borja. “Es muy importante un diagnóstico temprano, porque permite brindar una atención oportuna y por tanto una alternativa de recuperación de los niños con estas patologías complejas como malformaciones congénitas digestivas, tumores sólidos de hígado y páncreas, enfermedades colorrectales, entre otros”, advierte el Dr. Trigoso.

La compleja y exitosa operación, que tuvo una duración de 4 horas, se pudo llevar a cabo gracias al trabajo diagnóstico, de planificación, de manejo intraoperatorio, de anestesiología, de radiología y de manejo post operatorio, que estuvo integrado por un gran equipo multidisciplinarios de médicos y personal de salud.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 08 de julio de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?