MÉDICOS Y DOCENTES: SALVANDO VIDAS A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA

MÉDICOS Y DOCENTES: SALVANDO VIDAS A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA

La vida académica del estudiante de medicina es una cascada de valiosa información. Libros, laboratorios, internet; pero, sobre todo, los docentes. Es a través de ellos que se consigue una experiencia invaluable que el alumno puede usar a su favor. Nutrirse de lo que un maestro puede aportar y transmitir se convierte en una parte muy importante de la vida del estudiante universitario. Es en este sentido que hoy se quiere recordar el arduo trabajo que esta gloriosa profesión hereda a las próximas generaciones. Y qué mejor que hacerlo a través de 2 grandes maestros de la medicina peruana con un legado muy notable.

Dr. José Pacheco Romero

El maestro José Pacheco empezó a enseñar en San Fernando, cuando esta seguía siendo la única facultad de medicina en el país. En el año 1962, fue llamado para desempeñarse como docente de un curso de pregrado en la facultad de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con 61 años de docencia ha dejado huella en incontables vidas académicas y profesionales. A pesar de su avanzada edad, la lucidez de este galeno queda detallada en sus muchas experiencias y anécdotas que la medicina y la enseñanza le han permitido adquirir.

“Para la docencia universitaria, no existía un manual, muchos de nosotros aprendimos sobre la marcha. Fue todo un desafío. Pero hemos conseguido grandes cosas. Tengo la satisfacción de ver a exalumnos laborando en sitios de vanguardia, generando cambios importantes en materia de salud pública y hasta en cargos políticos”.

Dr. Pedro Ruiz Chunga

Uno de los médicos que sentó las bases para la especialidad de medicina legal en el Perú, sigue hoy más vigente que nunca. A poco más de 50 años de docencia ininterrumpida, el longevo galeno continúa llenando aulas y llevando educación a nuevas promociones de médicos. Médico anatomopatólogo egresado de San Marcos, empezó a enseñar en la Universidad Federico Villarreal en el año 1971 y en 1974 en su alma máter.

“He enseñado en más de seis universidades del país. La docencia me ha llevado a conocer el Perú. Pero algo que destaco por encima de todo es que gracias a la docencia he enseñado a una vasta cantidad de estudiantes que ahora son profesionales”.

No cabe duda de que la docencia deja huella. El Decano nacional, el Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, saluda a todos los médicos que se dedican a la docencia universitaria. Con 40 años de docencia, el Dr. Urquizo sabe muy bien la importancia de transmitir conocimiento a las nuevas generaciones. “El Dr. Pacheco y el Dr. Ruiz son colegas muy queridos y son solo una parte de un grupo muy más grande y al que le debemos el profesionalismo y calidad del médico”, comentó el Dr.Urquizo.

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?