PRIMER DISTRITO QUE INTEGRA LA METODOLOGÍA DEL CERCO EPIDEMIOLÓGICO

PRIMER DISTRITO QUE INTEGRA LA METODOLOGÍA DEL CERCO EPIDEMIOLÓGICO

PRIMER DISTRITO QUE INTEGRA LA METODOLOGÍA DEL CERCO EPIDEMIOLÓGICO

El Colegio Médico del Perú, viene desarrollando una agenda programática para abordar el COVID-19, entre las acciones propuestas más urgentes está la implementación de los Cercos Epidemiológicos Comunitarios con el liderazgo de los gobiernos locales, es así que alcaldes de diferentes distritos de la Capital se vienen sumando a esta estrategia de carácter comunitaria que evitará la propagación del COVID-19 entre los vecinos.

Es así, como el secretario del Interior del Colegio Médico del Perú, el Dr. Edén Galán Rodas, se reunió con el Alcalde de San Borja, Dr. Alberto Tejada Noriega y el Gerente de Salud Pública, Dr. Diego Venegas Ojeda para conocer la iniciativa institucional, establecer acciones de salud pública, asimismo el control y mitigación del covid-19 a nivel local.

Un abordaje territorial que se viene haciendo bajo un enfoque de atención primaria de salud, para que desde el distrito se identifique riesgos, se gestione el apoyo y los cercos epidemiológicos.

“Nosotros aquí en el distrito de San Borja, hemos vivido dos experiencias de abordaje de dos lugares muy específicos, donde comenzaron a presentar casos de una manera muy rápida, muy acelerada; fueron los centros geriátricos de los cuales contamos con 53 y también en los mercados, hemos trabajado el distanciamiento social, círculos de respeto e instalación de lavado de manos, asimismo la concientización de los trabajadores de los mercados y de la comunidad, preocupados por la salud de los vecinos contamos con un observatorio georreferenciado de lunes a domingo y durante las 24 horas del día” sostuvo el Gerente de Salud de San Borja, Diego Venegas.

De esta manera, el Dr. Edén Galán Rodas, felicitó el trabajo que viene realizando el distrito de San Borja “esta es una experiencia bastante útil que debe ser compartida y replicada a nivel nacional y como institución seguiremos colaborando y sumando esfuerzos”.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 3 de junio del 2020

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

4 Comments

  1. Betty Veliz , on Jun 3, 2020 at 23:21 Responder

    Muy acertada la decisión, pido al CMP insistir para q esta experiencia sea aplicada especialmente en los distritos mas afectados por esta pandemia.

  2. Maria Vicharra , on Jun 5, 2020 at 23:00 Responder

    Deberían compartir está experiencias con los demás distrito como Villa Maria donde es un caos,hay mercados chicos alrededor de los grandes mercados como es el caso del cercado de Villa Maria la gente no respeta siguen saliendo igual en su mayoría son asintomáticos por q donde vivo las cuadras siguientes están con Covid19 .
    El alcalde o hace nada por nuestro distrito antes se veía policías y militares ahora ni su sombra….

  3. Isabel salazar osorio , on Jun 8, 2020 at 03:17 Responder

    Seria importante tener acceso a informacion, sobre distribución de casos. Guardandonlas rrservas de identificación, porsupuesro

  4. María Morillo , on Jun 9, 2020 at 17:30 Responder

    Buena iniciativa que viene apoyando el CMP, cuando será el turno de los Olivos? Y en el cono norte en general?. También es considerada zona de alta contagiosidad.
    Felicitaciones al CMP.

Agregue un comentario