¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO?

¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO?

¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO?

La viruela del mono o viruela símica, es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre. Tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela humana y se caracteriza por presentar lesiones en la piel en diferentes estadios de evolución, así como fiebre, malestar general, ganglios inflamados, dolor muscular y dolor articular.

Dicha enfermedad se puede contagiar por medio de la saliva, al hablar, conversar, gritar o estornudar, así como también a través de secreciones respiratorias, las lesiones dérmicas son otra fuente de infección y heces; ésta última puede contener una alta carga viral. Cabe señalar además que una persona infectada puede incubar el virus de una a dos semanas.

Para el médico Infectólogo y directivo del Consejo Ejecutivo Nacional del Colegio Médico del Perú, el Dr. Leslie Soto Arquiñigo, esta es una enfermedad antigua, ya conocida y se puede prevenir, “La forma de cuidarse, primero es una adecuada higiene de manos y el uso de mascarillas, pero si alguien ya empieza con un cuadro dérmico en la piel, un cuadro respiratorio, hay que evitar salir a la calle y se debe contactar a un médico para que lo evalué y le dé un diagnóstico”.

A pesar de que hasta la fecha no se ha reportado ningún contagio en nuestro país, el Dr. Leslie Soto instó a las autoridades a realizar seguimiento y monitoreo continuo a la población para detectar oportunamente cualquier caso sospechoso y así prevenir una posible propagación de la enfermedad.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 20 de mayo de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?