Salud mental en emergencia

Salud mental en emergencia

El país solo cuenta con 1,295 psiquiatras para más de 33 millones de peruanos

La salud mental es muy importante en la vida de las personas y es fundamental formar vínculos saludables para vivir de forma plena y en armonía. Recordemos que, en el año 2019, el Estado promulgó la Ley de Salud Mental (Ley 30947) para hacer frente a esta situación, sin embargo, dicha Ley no se estaría ejecutando adecuadamente en los establecimientos de salud, porque la salud mental sigue en alerta, incluso durante la pandemia de la Covid-19 se agravó significativamente.

En ese sentido, en el marco del Día Mundial de la Salud, el Dr. Ildauro Aguirre, Decano del Consejo Regional (C.R.) III Lima del Colegio Médico del Perú (CMP), mencionó que muchos pacientes que sufren este mal no reciben el tratamiento que necesitan, “Ocho de cada diez personas con un trastorno mental no recibe tratamiento adecuado u oportuno, lo que demuestra la amplia brecha de atención aún por cerrar. Por ello, se requiere seguir abordando el problema estructural y desaparecer el estigma hacia los pacientes con patologías de salud mental, tanto por parte de la sociedad como del personal de salud, porque ello puede limitar el acceso a la atención especializada”.

Para el Dr. Jorge López, Decano C.R. XII Tacna del CMP, en la región de Tacna hacen falta médicos especialistas en salud mental, “El Hospital del Seguro Social solo cuenta con un médico especialista en psiquiatría y el hospital del Minsa, solo con tres, siendo insuficiente para atender a nuestra población. Por ello, recomendamos que para tratar de manera adecuada la salud mental en Tacna se debería tener seis psiquiatras por cada centro de salud”.

La Dra. Elena Ríos, Decana C.R. I La Libertad del CMP, manifestó que es necesario invertir en centros comunitarios que velen por el bienestar mental de la población “Tomando en cuenta los efectos adversos de las medidas sanitarias contra la COVID-19, (Confinamiento social), y teniendo en el país una paupérrima inversión en salud mental, es necesario priorizar la implementación de los centros de salud mental comunitarios, para apoyar a los pacientes que necesiten tratamientos y no puedan dirigirse a un hospital especializado”.

Para la Directora General del hospital Víctor Larco Herrera y miembro de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), Dra. Elizabeth Rivera Chávez, es muy importante concientizar a la población sobre la importancia de su salud mental y la prioridad que esta tiene para su vida, “En esta Pandemia, muchas personas han sido golpeadas tanto física como psicológicamente. Tenemos aumento en problemas de depresión, ansiedad, trastornos de estrés post traumáticos, en todos los grupos etarios. Por ello, es importante reestablecer la salud de la población para que podamos seguir avanzando y viviendo de manera adecuada”.

Finalmente, el Dr. Raúl Urquizo, Decano Nacional del CMP, detalló que, “Se deben incrementar los recursos destinados a la prevención y promoción de la salud mental, incluyendo el fortalecimiento de la gobernanza inter-sectorial de salud, que debe integrar las acciones de todos los sectores e instituciones relacionadas a la salud mental. A nuestro sistema sanitario le toca lograr una detección temprana y generar el tratamiento oportuno para evitar que las personas caigan en este mal; además, debe continuar con los cuidados de las personas con trastornos mentales crónicos”.

1 comentario

  1. Cesar Valle Villanueva , on Dic 11, 2022 at 16:15 Responder

    Soy paciente psiquiátrico bipolar y tomo medicinas que a veces no me quieren vender en las farmacias y en EsSalud, tengo que ir cada 25 días a qué me entreguen una receta.
    Existe la posibilidad que me vea un psiquiatra privado?

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?