SITUACIÓN ACTUAL DE MÉDICOS EN EL SERUMS

SITUACIÓN ACTUAL DE MÉDICOS EN EL SERUMS

SITUACIÓN ACTUAL DE MÉDICOS EN EL SERUMS

Actualmente, los médicos serumistas realizan cada año una labor asistencial en favor de la población necesitada en los lugares más alejados de la capital, en las zonas de menor desarrollo del país, con poca accesibilidad a sus puestos de salud y, en muchos casos, sin las condiciones mínimas que garanticen y salvaguarden su seguridad e integridad. Por este motivo, con justo derecho, nuestros serumistas vienen reclamando que se mejore las condiciones laborales en el Serums, como la actualización de las categorías de los puestos de salud, en el que se especifiquen las zonas de emergencia y zonas de alta frontera, para que puedan recibir las remuneraciones que les corresponde y así evitar problemas con sus sueldos mensuales y bonos; asimismo, la anulación de los puestos de salud inseguros, en los cuales han sucedido casos de agresión, hostigamiento y acoso por parte de la población o el personal de salud de las redes o microredes.

“Son muy frecuentes los casos de hostigamiento y acoso laboral, chantajes y demás, ejercidos muchas veces por las jefaturas. Debido a esto, son muy prevalentes las enfermedades físicas y también casos de depresión, ansiedad, intentos de suicidio y otros problemas de salud mental en los Serumistas. Otra problemática es el déficit en infraestructura y equipamiento de los puestos de salud, tal es así que muchas veces los mismos médicos jóvenes, conjuntamente con la población, buscan la manera de solventar los gastos para conseguir materiales y equipos necesarios para la atención de los pacientes. En muchos puestos de salud ni si quiera existen los servicios básicos como la energía eléctrica, servicios higiénicos en buen estado o agua potable” expresó el Dr. Cristopher Pretell Gutarra, miembro del Comité de Médico Joven del Colegio Médico del Perú.

En ese sentido, el Comité de Médico Joven de la institución representativa de toda la orden médica, trabajará de la mano con los médicos serumistas para lograr que el Ministerio de Salud, EsSalud y la Sanidad de las Fuerzas Armadas cumplan con respetar los derechos laborales de los jóvenes médicos.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 13 de mayo de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

¿Hola en que te podemos ayudar?