TODOS LOS HOSPITALES NIVEL III DEL PERÚ DEBERÍAN CONTAR CON ÁREAS DE MEDICINA NUCLEAR

TODOS LOS HOSPITALES NIVEL III DEL PERÚ DEBERÍAN CONTAR CON ÁREAS DE MEDICINA NUCLEAR

TODOS LOS HOSPITALES NIVEL III DEL PERÚ DEBERÍAN CONTAR CON ÁREAS DE MEDICINA NUCLEAR

Por cada millón de habitantes se necesita 5 cámaras gamma para descartar enfermedades neoplásicas.

En el Perú, la medicina nuclear se viene usando desde la década del 60 y es una rama importante de la medicina, pues es la encargada de detectar neoplasias con mucha precisión. Actualmente no todos los hospitales nivel III en el país cuentan con áreas especializadas en este rubro y esto genera un retraso en los diagnósticos de muchos pacientes.

El Dr. Luis Araujo Cachay, Director del departamento de medicina nuclear del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas explica cuál es la actual situación de esta especialidad en el Perú, “Aún nos falta mucho trecho por avanzar pues por cada millón de habitantes, se debe contar con 5 cámaras gamma y por cada una de estas cámaras se debe tener 2 médicos especialistas. Se habla entonces de un mínimo de 150 cámaras y 300 especialistas y en este momento solo somos 100 especialistas. Por ello, exigimos al Gobierno implementar áreas especializadas en medicina nuclear en todos los hospitales de niveles de alta complejidad”.

Para finalizar el Dr. Araujo Cachay mencionó que hoy en día, se viene propiciando una descentralización de la práctica de esta especialidad en varias regiones del país. Debido a la gran importancia que tiene en la salud de la población, pero la alta demanda por parte de pacientes oncológicos requiere que el estado realice mayor inversión en este sector.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 24 de febrero de 2023

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?