URGE CREAR SUB-ESPECIALIDADES DE OFTALMOLOGÍA PARA TRATAR ENFERMEDADES COMO GLAUCOMA Y ESTRABISMO

URGE CREAR SUB-ESPECIALIDADES DE OFTALMOLOGÍA PARA TRATAR ENFERMEDADES COMO GLAUCOMA Y ESTRABISMO

URGE CREAR SUB-ESPECIALIDADES DE OFTALMOLOGÍA PARA TRATAR ENFERMEDADES COMO GLAUCOMA Y ESTRABISMO

En el Perú existen más de 600,000 discapacitados visuales.

En estos últimos años las enfermedades visuales han aumentado, así lo informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que a nivel mundial 1.300 millones de personas viven con discapacidad visual, y de ellas, 36 millones son ciegas. En el Perú, según el Ministerio de Salud (Minsa) 600,000 son discapacitados visuales y la prevalencia de ceguera es de 2,0% en mayores de 50 años.

En ese contexto, la Dra. Amelia Cerrate Ángeles, médica oftalmóloga y Directiva del Colegio Médico del Perú (CMP), nos comenta las causas principales de la degradación de la visión, “En el Perú, más del 80 % de discapacidad visual es reversible y evitable. Las causas principales del deterioro de la visión son los errores refractivos, y se corrigen con el uso de lentes, así también tenemos el glaucoma y los problemas de la retina asociadas a diabetes, entre otras, que con un control adecuado puede mejorar la visión de las personas”.

La Dra. Amelia Cerrate, manifestó la importancia de que los médicos jóvenes tengan una preparación adecuada para cuidar la salud visual de nuestra sociedad, “Los médicos jóvenes tienen que adquirir competencias para hacer un diagnóstico precoz. Un manejo preciso y retar las limitaciones de nuestra realidad, por ello se ha impulsado en la oftalmología la necesidad de sub-especialidades como glaucoma, estrabismo, enfermedades inflamatorias oculares, retina, córnea, entre otras”.

Cabe resaltar que cada 13 de diciembre se celebra el Día del oftalmólogo peruano, fecha donde se rinde un merecido homenaje a los médicos especialistas en cuidar la salud visual de las personas.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 13 de diciembre de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?